Discos Duros



Unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk DriveHDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 1960.1 Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos de dencidad de grabacion que se ha mantenido a la par de las nesecidad de almacenamiento secundario.                                     Resultado de imagen para que son los discos duros
                                         Evolucion de Discos DurosPara 1980 IBM lanzaba el 3380, un sistema de almacenamiento compuesto de 8 módulos que eran capaces de almacenar 2.52 GB de información (cada módulo). Así es como se veía un módulo del IBM 3380 al descubierto.En 1956 IBM presenta el primer disco duro en el sistema RAMAC 305. Era capaz de almacenar 5 MB (usando 50 discos a 1,200 rpm.
                                             
En 1963: IBM desarrolla el primer disco duro removible, el modelo 1311, que tiene una capacidad de 2.6 MB. Usa seis platos de 14 pulgadas.
                                                  
En 1970: se funda en el estado de California la General Digital Corporation, cuando se introdujo el almacenamiento RAID. Contaba con dos platos y una capacidad de 10 MB y fue desarrollado por Rodime, una empresa desarrolladora de componentes electrónicos.
En 1985: Se desarrolla la interfaz IDE, de 40 pines y que tiene vigencia hasta la actualidad, fue desarrollada por Control Data, Compaq Computer y Western Digital.
En 1992 Seagate es la primera compañía en fabricar un disco duro a 7200 rpm, el Barracuda de 2.1 GB.
En el 2000: Maxtor compra Quantum, que en ese entonces era el segundo fabricante de discos duros a nivel mundial, después de Seagate.
En 2003: Western Digital presenta el primer disco duro SATA a 10,000 rpm, con capacidad de 37 GB. Su nombre es Raptor.
El desarrollo constante seguramente nos traerá cosas muy interesantes; cosas que jamás pensamos que fueran a llegar tan rápido.

Actualmente: La introducción de discos SSD, nuevas interfaces y nuevas técnicas de manufactura traerán componentes más eficientes y complejos a nuestras vidas. Es cuestión de tiempo para empezar a ver discos duros de 10 TB en computadoras de escritorio.
                                          
                                 Clasificacion 

Clasificación por su ubicación interna o externa
Esta clasificación sólo nos proporcionará información sobre la ubicación del disco, es decir, si el mismo se encuentra dentro de la carcasa del ordenador o bien fuera de la misma, conectándose al PC mediante un cable USB o Firewire.
Dentro de los discos duros externos tenemos los discos FireWire, USB y los nuevos SATA.
Clasificación por tamaño del disco duro
Esta clasificación atiende únicamente a al tamaño del disco duro, desde los primeros discos duros comerciales que comenzaron a llegar al mercado y cuyo tamaño era de 5,25 pulgadas a los más modernos de 1,8 pulgadas contenidos en dispositivos MP3 y ordenadores portátiles de última generación.
Los discos duros con los que suelen ir equipados los ordenadores de escritorio o de sobremesa son discos duros de 3,5" pulgadas, son los más utilizados y por tanto los más económicos, existiendo en la actualidad modelos que ya se acercan a 1 >Terabyte< de capacidad
Clasificación por el tipo de controladora de datos
La interficie es el tipo de comunicación que realiza la controladora del disco con la placa base o bus de datos del ordenador.
La controladora de datos para discos duros internos más común en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, también denominada IDE es que SATA es mucho más rápida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI.
El tipo de controladora SCSI se encuentra reservada a servidores de datos pues la tecnología que emplean es superior a costa de ser mucho más costosa y disponer de menor capacidad por disco, un disco duro SCSI de 100 Gb. valdrá más caro que un disco duro SATA de 250 Gb. no obstante la velocidad de transferencia de información y sobre todo la fiabilidad del disco duro SCSI y de la controladora SCSI es muy superior. Por este mismo motivo hace ya algunos años, aproximadamente hasta el año 2000 los ordenadores Apple Mac equipaban siempre discos duros SCSI pues eran máquinas bastante exclusivas, hoy en día los Mac han reducido su precio, entre otras cosas reduciendo o equiparando la calidad de sus componentes por la de los ordenadores PC de fabricantes como HP, Compaq, Dell, etc. y se han popularizado hasta tal punto que en territorios como USA ya está alcanzando una cuota de mercado superior al 15%.
Clasificación por tipo de ordenador
En la actualidad se venden más ordenadores portátiles que ordenadores de sobremesa, por eso también existe la clasificación por el tipo de ordenador, es algo muy común encontrar ofertas de empresas de informática donde ofrecen: "Disco duro para portátil" los discos duros para portátil difieren de los discos duros normales básicamente en su tamaño aunque también en su diseño interior pues están preparados para sufrir más golpes debido a la movilidad de los equipos que lo contiene.
En el disco duro es donde los ordenadores portátiles suelen tener su talón de aquiles, pues si juntamos su movilidad, todo lo que se mueve sufre golpes, y su reducido tamaño incapaz en muchas ocasiones de ventilar el interior del ordenador tenemos un cóctel explosivo.
La excasa ventilación de un portátil hará que el disco duro sufra numerosos >cambios térmicos< y exceso de calor en sus circuitos, factores de alto riesgo para la conservación de los datos del disco duro.
También podemos clasificar dentro de este grupo los discos duros de servidor que suelen ser discos duros normales, bien SCSI o SATA pero con la peculiaridad de que se encuentran conectados a complejas tarjetas >RAID< cuya función es la de replicar los datos de forma automática de forma que al escribir un archivo o documento en él dicha información se duplica, triplica o cuatriplica en la matriz o array de discos duros que contenga el servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario